Esas cuestiones web que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

Esas cuestiones web que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

Hoy arrancamos una línea de posts porque sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza, e internet un medio misterioso con innumerables recovecos que genera un montón de preguntas que muchas veces, no nos sabemos responder.
Vamos a tratar de aclarar algunas de estas cuestiones típicas y por descontado aprender más sobre este medio que nos acompaña allá donde vamos. ¡Empezamos!

La primera cuestión es todo un clásico: ¿Por qué las webs llevan www delante?

Internet existe tiempo antes de la existencia de la Web como tal, existía el correo electrónico, sistemas de transferencia de archivos vía FTP, etc. Dentro de este abanico Web era un servicio entre otros, y no el más importante. Los nombres de servidores ya existían, y se optó por usar el prefijo WWW como abreviatura de “World Wide Web”.

¡Bendito WIFI!

WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Como todos sabemos, engloba ese apreciado conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos.

¿Qué es exactamente una URL?

Siglas de Uniform Resource Locator / Identifier. Es la dirección de un recurso en Internet, que puede ser un nombre de dominio, una página web específica, un servidor FTP, una dirección de correo electrónico, etc.

¿Y ese prefijo http o https?

En términos técnicos las siglas http significan Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HiperText Transfer Protocol). Las siglas https significan exactamente lo mismo pero para el protocolo a través de un canal cifrado y por eso se añade la “s” de Seguro (Secure). Sin terminología técnica se puede decir que ambos son protocolos de comunicación entre el navegador y el servidor.

Tengo una página web. ¿Necesito que sea https?

Este protocolo sirve para proteger el envío de datos privados (contraseñas y datos personales) en Internet. Su objetivo es preparar un canal cifrado entre el internauta y el servidor, encriptando los datos, de ahí su uso tan extendido en los comercios online. La diferencia más importante respecto al protocolo http de toda la vida es que puedes realizar transacciones online garantizando una mayor seguridad y privacidad al cliente. Hay que saber también que el rendimiento de una web con https baja un poco pero, por otro lado, envía un mensaje “positivo” al usuario.

Subo archivos a la nube. ¿Y esa nube, dónde está?

La nube no está en ninguna parte y está en muchos lugares del mundo al mismo tiempo. Cada empresa así como las empresas dedicadas exclusivamente al almacenamiento seguro de datos escogen ubicaciones estratégicas a lo largo y ancho del globo para afincarse y poder ofrecer este servicio de cloud.

¿Y en España?

La mayor concentración de centros de datos (empresas dedicadas al almacenamiento seguro) se encuentra en la comunidad de Madrid, entre las que destacan Telefónica con 24.000m2 y Global Switch con más de 22.000m2 de superficie para sus respectivas instalaciones.

Pronto más curiosidades.

2018-09-20T06:52:34+00:00septiembre 20th, 2018|